lunes, 21 de marzo de 2011

EXPLOTACIÓN FORESTAL Y TRANSFORMACIONES EN EL MUNDO RURAL

EXPLOTACIÓN FORESTAL


Para racionalizar la explotación de los bosques se han desarrollado un conjunto de técnicas conocidas como silvicultura.


Para lograrlo cada año se extrae solo una cantidad de productos que corresponden al crecimiento natural de los árboles. Cuando el crecimiento natural de los árboles resulta difícil o irregular, se llevan a cabo repoblaciones forestales.




 TRANSFORMACIONES EN EL MUNDO RURAL
El mundo rural ha experimentado grandes transformaciones. Entre las que destacan las siguientes:
  • Cambios demográficos: El envejecimiento de la población rural y la escasez de mano de obra para realizar las tareas agrarias han dado lugar a la contratación de trabajadores extranjeros.
  • Transformaciones en los paisajes agrarios: Entre ellas sobresalen el abandono de tierras de cultivo situadas en áreas poco aptas para la actividad agrícola, la extensión de las zonas de cultivo de invernadero,el desarrollo del regadío con técnicas, como el riego por goteo;la sustitución de cultivos de autoconsumo por cultivos comerciales y nuevos usos del suelo rural.
  • Desarrollo de nuevas actividades: Además de las actividades agrarias,se han desarrollado otras:                                                                                              * industriales: en los últimos años, en las áreas rurales próximas a las ciudades se han creado espacios industriales especializados en industrias modernas,como la electrónica.                                                                * turísticas: las áreas rurales enclavadas en paisajes de especial belleza o interés por su vegetación,fauna y relieve, o que cuentan con un patrimonio histórico-artístico destacado(iglesias,castillos...)
  • Transformaciones constructivas: Se trata tanto de bloques de pisos como de viviendas unifamiliares. También se han desarrollado las segundas residencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario